La transformación cultural hacia hábitos más sostenibles es una pieza clave en la promoción de ciudades y comunidades resilientes y sostenibles, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Organización de las Naciones Unidas.
Con este objetivo, diseñamos e implementamos el Monitor de Reciclado, una herramienta estadística que nos permite determinar tres indicadores objetivos: el Índice de Separación en Origen, el Índice de Recuperación de Reciclables y el Índice de Disposición Incorrecta.
El Índice de Separación en origen se estima a través del monitoreo de la presencia y cantidad de un set de envases reciclables de distinta facilidad de separación en bolsas de residuos húmedos recolectadas de contenedores negros o grises de la ciudad.
La muestra estadística de bolsas se calcula aleatoriamente en función de la cantidad de hogares de toda la Ciudad. Cada bolsa es recolectada del contenedor negro o gris más próximo al hogar seleccionado y trasladada a un sitio de caracterización donde se registra y fotografía la cantidad y tipo de envases reciclables presentes del set predefinido. Luego, los datos y fotos se auditan y contrastan con un criterio cuantitativo construido de forma colaborativa con la Subsecretaría de Higiene que permite inferir si las bolsas fueron dispuestas por hogares que separan o no según la combinación de envases de distinta facilidad de separación.
El Índice de recuperación de reciclables y el Índice de disposición incorrecta se estima a través del monitoreo del contenido y cantidad de residuos (Kg) presentes en los contenedores verdes de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta medición se realiza una vez por año y se inspeccionan un total de 400 contenedores verdes a nivel Ciudad.
Los resultados de cada medición muy pronto serán publicados de manera periódica en Buenos Aires Data, la plataforma de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad.
De esta manera damos transparencia y potenciamos la explotación de datos por parte de la comunidad en su conjunto.