Para que un material sea efectivamente reciclado deben funcionar bien todos los eslabones de la cadena, desde la separación en origen hasta su recuperación y posterior re-inserción en el mercado. Definimos reciclabilidad como la capacidad que tienen los envases en cumplir efectivamente con toda la cadena de reciclado.

Para reducir nuestra huella ecológica de consumo es fundamental contar con información clara y accesible para tomar decisiones conscientes, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de la Organización de las Naciones Unidas.

Con este objetivo, diseñamos e implementamos el Índice de Reciclabilidad, el cual analiza en campo la comercialización de los principales materiales que componen los envases de consumo masivo.

 
 
 
 
 
 
 

El Índice de Reciclabilidad se basa principalmente en la posibilidad de comercialización de los materiales en los centros verdes de la ciudad. Este indicador se actualiza de forma anual.

Para obtener la información se realizan entrevistas presenciales a responsables de los distintos centros verdes donde no sólo se consulta la posibilidad de venta de un listado de materiales sino también, las razones por las que no se comercializan, en caso que así suceda.

Adicionalmente con cada entrevista se busca conocer mejor el funcionamiento de cada centro, indagar sobre la existencia de posibles problemáticas como así también las novedades en torno a la dinámica de trabajo y la comercialización de materiales en cada uno de estos.

 
 
 
 

Los resultados de cada medición muy pronto serán publicados de forma periódica en Buenos Aires Data, la plataforma de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad.

De esta manera damos transparencia y potenciamos la explotación de datos por parte de la comunidad en su conjunto.