La limpieza y calidad del espacio público es un aspecto fundamental para generar comunidades y ciudades sostenibles, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Organización de las Naciones Unidas.

Con este objetivo, diseñamos e implementamos el Índice de Calidad de Limpieza (ICL), una herramienta que mide objetivamente el estado de limpieza de la ciudad aportando evidencia para la toma de decisiones. A diferencia de otras herramientas de evaluación, que auditan la ejecución de las tareas de barrido y lavado de veredas y calles o realizan un control de gestión, el ICL aborda integralmente la política pública de limpieza, enfocándose en la generación de valor público.

S_SDG-goals_icons-individual-rgb-11.png
 
 
 
 
 
 
 
 

El ICL se calcula a partir de ocho muestras, en las que se relevan 3.200 cuadras (11% del total de la ciudad) verificando 270 preguntas en cada una de ellas. Esta metodología permite obtener conclusiones representativas para la ciudad en su conjunto y para cada una de las siete zonas en que se encuentra concesionado el Servicio Público de Higiene Urbana.

Para garantizar la veracidad y consistencia de la información generada, se confeccionó una metodología de relevamiento, procesamiento y auditoría de datos con las mejores prácticas para este tipo de herramientas incluyendo tecnología móvil de relevamiento, georreferenciación de resultados y registro fotográfico de soporte.

Para el diseño del ICL, analizamos las experiencias internacionales más relevantes y las adaptamos a la realidad local generando instrumentos sensibles a las principales variables a monitorear y efectivos al momento de utilizarlos en procesos de mejora de las políticas.

 
 

Descargá el documento del Índice de Calidad de Limpieza y los datos de las mediciones.

 
 

Conocé más sobre la metodología en nuestra infografía

 
 

Los más de un millón y medio de datos y 75 mil fotografías recolectadas son agrupadas en cinco criterios -mobiliario de higiene urbana, disposición de residuos, heces caninas, limpieza de veredas y calles y grafitis, pegatinas y otros- que han demostrado versatilidad como insumo para impulsar acciones de mejora en la higiene de la ciudad durante el último año.

 
 
 
 
 

Los resultados de cada medición del Índice de Calidad de Limpieza son publicados periódicamente en Buenos Aires Data, la plataforma de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad.

De esta manera damos transparencia y potenciamos la explotación de datos por parte de la comunidad en su conjunto.

 
 
 
 

La Subsecretaría de Higiene Urbana y la Asociación Civil Sustentar obtuvieron el primer puesto en los premios CCAB al Liderazgo Sostenible 2019, por el desarrollo del Índice de Calidad de Limpieza

unnamed (1).jpg